martes, 9 de octubre de 2012

Number Nine

En palabras de Ray Coleman, biógrafo de Lennon: "John era particularmente consciente de que el número 9 había marcado su vida."



Pero ¿qué habría de cierto en ello?, ¿esta creencia de John fue obra de la casualidad o mera coincidencia?

Júzgalo tú mismo:

- John nació el 9 de Octubre de 1940.
Liverpool, la ciudad de nacimiento de John tiene 9 letras.
Fred Lennon, padre de John quedó huérfano a la edad de 9 años.
- Brian Epstein vio por primera vez a los Beatles en la caverna el 9 de noviembre de 1961.
El 9 de mayo de 1962 los Beatles firman el contrato discográfico con EMI.
El número de serie del primer sencillo de los Beatles, “Love Me Do” fue R4949.
Escribió “One After 909” en casa de su madre Julia en el número 9 de Newcastle Road, ubicado en el consejo local de Wavertree (por cierto Newcastle y Wavertree también son palabras de 9 letras).
John conoció a Yoko el 9 de noviembre de 1966.
“Revolution No. 9” es resultado de una mezcla de grabaciones con material de archivo de EMI y una cinta de pruebas de sonido donde un técnico repetía incesantemente ‘number nine’.
El departamento que compartieron John y Yoko estaba en West 72nd Street, Nueva York y el primer departamento que compartieron en el edificio Dakota era el 72 (7+2 suman 9).
Según Greg Jakobson, testigo de cargo contra Charles Manson, este decía que Revolution 9 era la forma en que los Beatles le decían a la gente lo que iba a suceder, como una forma de hacer profecías; un paralelismo directo con la revelación 9 de la biblia.
Su canción “#9 Dream” solo alcanzó el puesto número 9 en las listas norteamericanas.
- Las dos personas más importantes en la vida de Lennon, Paul McCartney y Yoko Ono nacieron el 18 de junio y el 18 de febrero respectivamente (8+1 suman 9).
- Su segundo hijo, Sean Lennon nació el 9 de Octubre de 1975.
- John murió el 8 de diciembre de 1980, en el horario de Inglaterra ya era 9 de diciembre.

- Como respeto a esta serie de creencias y en parte seguirlas fomentando Paul, Ringo, Olivia (esposa de George) y Yoko Ono decidieron lanzar el videojuego The Beatles RockBand el 9 de septiembre de 2009 (septiembre es el noveno mes del año).



miércoles, 26 de septiembre de 2012

El gran final... Abbey Road

Los conflictos personales que habían surgido durante el Album Blanco y que empeoraron durante el tormentoso Let It Be (editado posteriormente) se agriaron aún más, sin embargo, estos problemas no se reflejan en Abbey Road ya que es el álbum más refinado de los Beatles. La compenetración del grupo es evidente siendo el disco con más fragmentos a tres voces, un espejismo cuidadosamente elaborado tomando en cuenta que John, Paul, George y Ringo coincidieron en el estudio en contadísimas ocasiones.


McCartney estaba cada vez más aislado de los otros tres debido al resentimiento que les producía verse tratados como músicos de acompañamiento. De hecho, llegó a un acuerdo fundamental con Lennon según el cual la cara A se haría a criterio de John y la cara B según Paul.

Editado hace ya 43 años en el Reino Unido se convertiría una semana después en número uno de las listas británicas y conservó ese puesto durante dieciocho semanas de una permanencia total de treinta y seis semanas. Las grabaciones se llevaron a cabo del 22 de febrero al 19 de agosto de 1969 en los estudios de Abbey Road, Trident y Olympic.


La icónica fotografía de la portada fue tomada a las afueras de los estudios Abbey Road el 8 de agosto a las diez de la mañana y fue producto esencial de la improvisación pues inicialmente el disco iba a llamarse Everest, en honor a la marca de cigarrillos que solía fumar el ingeniero de sonido Geoff Emerick, planificando incluso un viaje al Himalaya para la foto de portada, esta idea finalmente fue rechazada optando por rendir tributo al estudio de grabación en el cual realizaron casi la totalidad de sus canciones.

Personalmente este disco ocupa un lugar preferencial en mi colección Beatle junto a Revolver conservándose como el mejor de los vinos al paso del tiempo, ojalá también sea del agrado de muchos de ustedes.

A continuación les dejo el breve fragmento editado y publicado en el volumen No. 8 de la serie Anthology.

martes, 25 de septiembre de 2012

PS3 Edición Limitada

Durante el Tokio Game Show realizado en Japón el pasado 19 de septiembre Sony ha dado a conocer el lanzamiento de una nueva versión slim de su consola PlayStation 3.

Lo novedoso de este anuncio es que será una edición limitada disponible en color blanco así como el tradicional negro carbón, la capacidad de memoria aumenta considerablemente pues se lanzará un modelo de 250GB y otro de 500GB en disco duro, en contraste el rediseño ha reducido el volumen de dicha consola entre un 20 y 25 por ciento con respecto al modelo slim actual.


Se rumora que la versión de 250GB incluirá el aclamado juego "Uncharted 3: Drake’s Deception" además de un crédito con valor de $30 dólares, mientras que el videojuego recientemente lanzado "Assassin’ s Creed 3" estará incluido en la versión de 500GB.

En una opinión muy personal a Sony le urge actuar rápido y crear algo mejor que este tipo de "retoques" para poder competir nuevamente contra Microsoft y su Kinect de X-Box.

"The Wolverine" 1ra. imagen


La 20th Century Fox ha dado a conocer la primera imagen oficial de Hugh Jackman interpretando por sexta ocasión (tomando en cuenta el cameo realizado en "X Men: First Class") al antihéroe con esqueleto de adamantium: Wolverine.

El estreno de esta prometedora secuela ha sido programado para julio de 2013. James Mangold (Girl Interrupted; Walk the Line) es el director designado después de que Darren Aranofsky (Requiem for a Dream; Black Swan) declinara a dirigirla en marzo de 2011.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Ya lo pasado pasado, pero si me interesa


Curioseando en la red encontré recientemente un blog de una chica brasileña radicada en Londres llamada Audrey Copping, como buena "beatlemana", Audrey se ha dedicado a visitar aquellos sitios relacionados directa o indirectamente con The Beatles y mostrar su estado actual, del mismo modo aprovecha su espacio para hablarnos de los conciertos a los que ha asistido y de las celebridades a las que ha tenido oportunidad de conocer.


Un ejercicio que sin duda resultará interesante para todos los que aun no hemos tenido la oportunidad de viajar y vivir la experiencia en carne propia.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Ganarle al PRI*

Hay que ganarle al PRI. Lo primero es reunir la convicción de que hay que ganarle al PRI porque significa el retorno de nuestro pasado. Los métodos pre-democráticos disfrazados de democracia. Clientelismo. Complacencia con la corrupción. Cacicazgos. Demagogia. La negociación eternamente suplantando a la justicia. Y ¡ah!, esos insoportables discursos en prosa poética desasidos de lo real.

Sí, el PRI, más que un partido, es un estado nublado de la conciencia: la simulación suplantando el acceso a la realidad y así impidiendo a la inteligencia reinventarla. Otra vez: El PRI es nuestro pasado y es también, porque no acaba de irse, lo que nubla el paso a nuestro futuro.

Pero ¿cómo ganarle al PRI? ¿Y cómo atraer a los votantes sin partido fijo? Es decir, a la mayoría. ¿Cómo atraer, en especial, a los jóvenes menores de 30 años, para los que el PAN es lo viejo y el PRI lo ignoto? ¿Cómo entusiasmar a los que no vivieron o no recuerdan ya la medianía de la forma priista de gobernar?

Decirles que el PRI es malo porque sí, no sirve. Decirles que el PAN o el PRD han gobernado mejor, exige pruebas. Y más allá de declararse a sí mismos como “los que no somos el PRI”, ¿pueden los panistas y los perredistas afirmar lo que juntos sí son?

Más allá de saber ganar una elección, más allá de saber lograr el poder por el poder, ¿pueden describir juntos un horizonte hasta el cual avanzar?

En 2005, dos partidos alemanes, el conservador y el socialdemócrata, se toparon con la anterior pregunta al intentar un co-gobierno. Esto hicieron para responderla. Los delegados de ambos partidos se encerraron a piedra y lodo durante cinco semanas a cribar sus proyectos políticos.

Primero trabajaron en sus discrepancias. ¿Qué era sólo aparentemente distinto en ellos? ¿Qué sí era distinto e irreconciliable? ¿Qué se podía posponer, poner aparte, durante un gobierno conjunto? Luego pasaron a imaginar un gabinete. ¿Cuáles eran sus mejores hombres y mujeres para presidir qué ministerios? Y por fin se preguntaron lo importante. ¿Qué metas grandes y generosas y viables podían unirlos y, tras ellos, a una generación de alemanes?

De esa reunión, de ese trabajo político e intelectual arduo y severo, surgió el gobierno encabezado por Ángela Merkel, que avanzó a Alemania a la vanguardia de Europa.

Ahora la pregunta del millón ¿soportarían un trabajo de introspección semejante nuestros perredistas y nuestros panistas? La pregunta no está conjugada en presente, porque esto no va a suceder en las próximas elecciones del 2 de julio.

Pero deberíamos entender y sobre todo aprender que las coaliciones de hoy son un ensayo de una estrategia posible en el siguiente sexenio, cuando los mexicanos elijamos a un nuevo presidente de la República. También entonces, posiblemente, se sostenga como única opción para el PAN o para el PRD una coalición que pueda ganarle al PRI. A ese PRI engallado, enriquecido con los presupuestos de la mayoría de los estados, e igual de pre-democrático que antaño.

Y entonces, en un futuro al igual que hoy, estas volverán a ser las preguntas de las que dependa el triunfo de una coalición: ¿El candidato único une o separa a los electores duros? ¿El candidato único captura la imaginación de los votantes jóvenes y los votantes libres? ¿Pueden los dos partidos que no son el PRI planear juntos un horizonte de verdad post-priista? ¿Bajo el signo de la justicia son capaces de elegir las mejores personas y las metas más generosas para un co-gobierno?

Si no pueden, desde el punto de vista de esta ciudadana (y de este ciudadano que se atrevió a modificar este artículo para su lectura actual), no importa si el PRD y el PAN se unen: gane el PRI o ganen ellos, ganaría el PRI.

*Artículo escrito por Sabina Berman, publicado originalmente (sin modificaciones) en la revista Proceso edición 1752 el 30 de mayo de 2010 y en el sitio web de la misma el 2 de junio de 2010.