martes, 30 de noviembre de 2010

Sin modas ni modismos

“No nos gusta su sonido y los grupos de guitarras están en decadencia, desaparecerán…” Dick Rowe (director de Decca Records en 1962) al rechazarles un contrato discográfico a los Beatles.

Indudablemente la música y la forma en que la escuchamos han cambiado: infinidad de grupos y géneros surgen, algunos se transforman y muy pocos buscan un estilo propio. La gran mayoría de los “artistas” (sobre todo los plásticos) siguen ocupando la inagotable fórmula de los one hit wonders, rebuscando o reciclando los clásicos hasta que la moda pasa y el público exige otra canción que pueda escucharse en todos lados completando así el círculo.

Esto de recurrir a canciones del pasado, hayan o no sido éxitos, no es nuevo (The Beatles también lo hicieron) e involucra a todos los estilos musicales, de tal modo, que si a la población joven en promedio le preguntamos quién es o cuál es el último éxito de Shakira, Enrique Iglesias, Moderatto, Luis Miguel, Black Eyed Peas, Rhiana, Lady Gaga, etc. muy difícilmente la respuesta sería incorrecta. Lo mismo aplica si a un sector de público adulto le preguntamos sobre Pedro Vargas, Agustín Lara, Enrique Guzmán, Rocío Durcal, The Doors, The Rolling Stones, Creedence, etc.

Pero ¿qué pasa si no hacemos distinción en las edades, es decir, si rompemos la brecha generacional haciéndoles la misma pregunta a todos por igual? la respuesta es simple, la gente sólo contestaría sobre aquellos que marcaron una gran diferencia entre interpretar y hacer música sin la necesidad de ser fans o expertos conocedores, nada tiene que ver tampoco el hecho de estar o no actualmente en la radio o de encasillarse y no salir de un solo artista, disco o canción.

Aquellos que saben o tienen el mínimo conocimiento sobre algo o alguien es porque les gusta, así de simple, porque sin importar cuánto tiempo transcurra nunca pasarán de moda, sin duda The Beatles (junto con otros muchos artistas) están dentro de esa “categoría” y es improbable que las futuras generaciones crezcan sin escuchar su legado o saber quiénes fueron.


2 comentarios:

  1. Hola

    Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail:
    tancha2009@hotmail.com

    Saludos
    Tania

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Gracias por compartir tu amor por la musica del cuarteto de liverpool. Para algunos de nosotros esta musica es la banda sonora de nuestras vidas.

    ResponderEliminar