Las primeras canciones que recuerdo haber escuchado de él cuando aún no era fan de nada fueron “Woman”, “Stand By Me” y por supuesto “Imagine”, aunque no conocía las letras me agradaron las melodías, sin embargo no lo suficiente como para volcarme a la tienda de discos a conseguir desesperadamente toda su discografía, de hecho no ubiqué muy bien a John hasta que me empezaron a gustar los Beatles.
Poco a poco he ido conociendo la obra de Lennon como solista y debo confesar que no todo es de mi agrado, sobre todo los discos experimentales junto a Yoko, pero eso me ha ayudado a comprender hasta que punto fue su aporte a las canciones de McCartney y viceversa en el tiempo que duró la asociación.
Hasta donde recuerdo fue John quién alguna vez declaró que no descartaba una posible reunión de los Beatles: “A veces actúo por impulso sabes? Tal vez mañana les llame y nos juntemos de nuevo para hacer algo”.
Imposible saber si hablaba en serio o si lo hizo para no verse tajantemente negativo ante la pregunta realizada, lo cierto es que dicha “reunión” se llevó a cabo en el lanzamiento del proyecto “Anthology” con un demo casero de John a la canción “Free As A Bird” la cual fue proporcionada por Yoko para que fuese completada y presentada como la 1er. canción del cuarteto en poco más de 20 años de la disolución del grupo.
Hubiese sido increíble la participación física de John en lugar de unas cintas manipuladas y hubiese sido mucho mejor que se concretara el imaginario reencuentro, pero a diferencia de grandes bandas que han decidido continuar a pesar de la ausencia de alguno de sus integrantes como Queen, The Who y The Doors por mencionar algunas, Paul, Ringo y George (antes de su deceso) se encargaron de dejar en claro que no se volverían a reunir nunca, aunque eso no les impide seguir engordando sus carteras en cualquier oportunidad con toda clase de mercancía que lleve impreso el sello “Beatles”, pero eso ya es harina de otro costal.
El día de hoy la memoria colectiva invoca el nombre de John y lo mejor que podemos hacer quienes seguimos en este mundo es difundir su mensaje para que no se pierda y muera en el olvido, algo que muy difícilmente ocurrirá.
Love is the answer and you know that for sure – Mind Games